Un Grano De Sal, Una Gota De Agua, Un Camino Agujerado= Riesgo de Eflorescencia

Words: Isa Stein

Palabras: Joanne M. Anderson
Fotos: gregobagel, Nastco, NicolasMcComber
Translation: Gerardo Veraldi

Los muros y edificios de ladrillo son estimados en el mundo no sólo por su belleza eterna y sofisticación, sino también por el poco mantenimiento, atributos eco-friendly y resistencia al agua y al fuego. En tormentas a menudo se mantienen firmes en contra de escombra voladora que podría más fácilmente dañar madera, vidrio o revestimiento. El ladrillo evoca una elegancia rústica acogida por todos los estilos arquitectónicos. Aún así, tal y como la plata, madera, cobre y muchos materiales, el ladrillo puede perder algo de su atractivo estético por varias razones, entre ellas la eflorescencia.

La definición más común de eflorescencia es “acción o proceso de desarrollar y desenvolver como convertirse en flor, como florecer.” En ese contexto, se puede referir a flores, cultura o intelecto. Como término médico, indica un polvo o la formación de una costra como salpullido. Químicamente, indica un proceso que resulta en un polvo residual donde el agua se evapora después de que el agua que contiene sal penetra por un espacio húmedo a través de un espacio poroso seco.

Una capa polvorienta blanca o gris n un hermoso ladrillo es tanto fea como difícil de erradicar. Puede parecer verde o café dependiendo del contenido hierro en la arcilla. Hay algunos remedios y procedimientos de limpieza, pero acoger uno de los sabios dichos de Benjamín Franklin podría tener más sentido y causar mucho menos enojo: “Una onza de prevención vale más que una libra de cura”.

Hay tres condiciones que deben existir para que se desarrolle la eflorescencia, y eliminar cualquiera de ellas reduce drásticamente y potencialmente elimina la posibilidad de evaporación y el proceso de cristalización que deposita la eflorescencia en el ladrillo. En un muro de ladrillo:

• [Grano de sal] ~ Sales solubles en agua deben estar presentes;

• [Gota de agua] ~ Debe existir suficiente humedad para convertir sales en una solución soluble.

• [Camino agujerado] ~ Un camino agujerado es necesario para que las sales solubles viajen a la superficie. Aquí, la humedad se evaporará, dejando que las sales se cristalicen resultando en eflorescencia.

El grano, la gota y el agujero podrían no ser suficiente para causar el residuo polvoriento blanco que arruina el atractivo de un muro de ladrillo, pero donde hay uno–grano, gota, agujero– es muy probable que haya muchos más. De igual manera, no sólo se encuentra una pulga en un perro.

Prevención

Es difícil, pero no imposible, evitar tener cualquier sal soluble en agua en mampostería porque sucede como elemento natural en la arcilla usada para hacer ladrillos y en el cemento Portland en mortero y lechada. Las posibilidades de que haya eflorescencia pueden ser reducidas usando un cemento Portland bajo en alcalinidad, uno que tenga 0.6% o menos, por peso. Muchos fabricantes de ladrillos horneados de arcilla agregan químicos como carbonato de bario para inmovilizar sulfatos para que no puedan ser disueltos, aunque haya humedad presente. Conozca su ladrillo para el potencial de sal.

Las sales solubles también se encuentran en agua y arena. Lea los empaques de productos secos para procesos como arena de lavado y secado antes de mezclar para eliminar el potencial de eflorescencia. Los fabricantes de mortero y lechada han desarrollado mezclas patentadas en productos de mezcla con químicos, los cuales dicen mantener las cualidades de flujo y adhesión del producto mientras reducen el contenido de agua. Todos son diferentes, así que saber con precisión lo que han en el compuesto y seguir específicamente las instrucciones de cada producto es imperante para lograr buenos resultados.

Eliminar las sales solubles en cada material es una forma de asegurar que no haya eflorescencia en un muro de ladrillos. La segunda condición es humedad y no hay manera confiable de construir un muro de calidad sin mortero o lechada, los cuales son húmedos por naturaleza. El agua necesita ser examinada antes de combinarla con material seco para asegurar que está libre de sales, es potable y limpia. Adicionalmente, las juntas de mortero cóncavas y en V pueden impedir la filtración del agua. La vibración mecánica consolida la lechada y mejora la unión y las juntas de mortero densamente trabajadas pueden producir un resultado más compacto y menos permeable.

Se han desarrollado morteros más resistentes al agua para aplicaciones donde el mortero estará expuesto al agua por encima del promedio. “Repelentes de agua son utilizados para disminuir el movimiento del agua a través de la junta del mortero. ¨, afirma Nick lohowjak, Gerente Nacional de Ventas – Masonry, SPEC MIX, una Empresa Quikrete. ¨Generalmente es utilizado en combinación con unidades de mampostería repelentes al agua y en situaciones donde hay preocupación de que el mortero tenga una alta exposición al agua. Si las unidades de mampostería son repelentes al agua y el mortero utilizado en combinación con el bloque, no tiene repelente en él, el mortero puede actuar efectivamente como esponja mientras el bloque actuar como cara de vidrio. Cuando al lavar este sistema de mampostería, el bloque derramará la solución limpiadora mientras que el mortero acelerará el deterioro de la junta de mortero debido a los químicos de limpieza. Si el mortero tiene repelente de agua en él, también derramará el limpiador de manera similar a la unidad de mampostería y el sistema de mampostería permanecerá como estaba destinado por el diseñador después del proceso de limpieza.

Old brick alleyway with windows.

“La eflorescencia puede ser prevenida con la instalación adecuada de respiraderos y eliminando el flujo o recolección de humedad detrás de una superficie de mampostería,” dice Ron Baer, Presidente de Kem-O-Kleen. “La humedad tiene la propiedad física de intentar fluir hacia las moléculas que están secas. Por lo tanto, si una superficie se esta mojando mientras otra se está secando, el fluido irá en dirección del secado, llevando sales consigo.”

“El equilibrio de secar desde atrás hacia el frente y al centro para evitar el flujo es ideal,” continua Baer. “Si la parte posterior de un ladrillo está húmeda, como puede suceder si el escurrimiento o los desagües no están instalados adecuadamente y el agua se drena detrás del ladrillo, entonces el proceso de secado atraerá humedad, y posiblemente eflorescencia al frente. La eflorescencia también ocurrirá si el ladrillo es usado para un muro de contención sin la protección adecuada en la superficie que esta en contacto con el suelo. El suelo previene la parte posterior del ladrillo de secarse mientras la atmósfera seca el frente, llevando las sales al frente.”

Otro contribuyente a los materiales contaminados puede ser el almacenaje. Mientras que OSHA tiene extensas regulaciones en cuanto a seguridad en términos de altura, manejo de pallets y requerimientos de carga, los ladrillos y bloques siempre deben estar envueltos y almacenados en pallets fuera del suelo. Obviamente, el suelo tiene sales, las cuales se pueden adherir o penetrar el ladrillo, y suciedad y otros escombros externos pueden salpicar los ladrillos o se acarreados a ellos por la lluvia y el viento, el cual puede dañar la unión del mortero.

Nitterhouse Masonry Products, LLC, una empresa familiar de 5ta generación en Pennsylvania del este, recomienda en su sitio de internet: “Aplicar un sellador hidropónico a una superficie de material de construcción puede prevenir absorción de agua. El sellador también detendrá el agua de desplazarse en el material de construcción. Instalar breaks capilares como placas de polietileno entre el material de construcción y la tierra puede reducir el riesgo de la sal penetrando el material.” [www.nitterhousemasonry.com]

Sin embargo, las construcciones de mampostería de calidad pueden controlar la presencia de agua antes y después de la construcción con excelencia en diseño arquitectónico y un buen ojo hacia la posible penetración de agua. Por ejemplo, los materiales de respaldo pueden contener sales solubles y anular todas las medidas precautorias tomadas con los ladrillos y el mortero. Los rebases y escurrimientos que protegen lo alto del muro de la lluvia y la nieve, pueden ayudar. Los arquitectos paisajistas necesitan estar muy atentos en la colocación y rango de alcance de sistemas de riego y ajusta los planos de paisajismo acuerdo a ello.

Limpieza

Aun con las mejores intenciones y medidas de control, la eflorescencia aún puede encontrar su camino hacia el exterior de un muro de ladrillo. Para estar seguro que de está lidiando con eflorescencia, Baer sugiere humedecer un dedo, frotarlo en la superficie blanca y después probar el material buscando un sabor salado. “Sin embargo, el paso mas importante pata remediarlo es quitar la fuente de humedad causante de la pérdida del equilibrio de secado,” afirma. “A menudo la causa no es culpa del maestro de mampostería sino de otros oficios. Mi entendimiento de la consecuencia de la eflorescencia es que es estrictamente cosmético. Sin embargo, la consecuencia de la causa de eflorescencia, la humedad donde esta no pertenece, no es una buena situación a largo plazo.” Puede provenir de la condensación dentro de un muro, así como fugas nuevas en las tuberías, agua de lluvia penetrando un techo comprometido o un muro u otro incidente de agua. Limpiar el ladrillo e investigar la fuente puede ir de la mano.

El mantra para limpiar ladrillo es siempre usar los métodos mas gentiles y agentes de limpieza disponibles para hacer el trabajo. El lijado es ceder en favor de la eflorescencia porque es lo suficientemente duro para cambiar la textura del ladrillo y dañar las juntas de mortero. Ya que la eflorescencia es soluble en agua, entonces la combinación adecuada de agua a presión y los limpiadores adecuados, aplicados en un día cálido y seco, deben limpiarla efectivamente.

Hace más de 40 años, el maestro de mampostería de piedra Charlie Hewitt determinó que debía haber una mejor manera para limpiar ladrillo que la que estaba disponible en ese entonces, así que diseñó y patentó el Kem-O-Kleen®. Este sistema de limpieza fácil de transportar, fácil de usar, montado en su propio remolque es básicamente un proceso de mojar, lavar y enjuagar de tres pasos. La tecnología y diseño patentados son evaluados y actualizados anualmente para mejoras constantes; sin embargo, las máquinas pueden durar décadas, así que no es necesario comprar equipo nuevo con frecuencia. Cualquier parte que se desgaste, puede ser reemplazada sin desmantelar la máquina por completo. También está armada estratégicamente de tal forma que el motor está alejado del tanque de gasolina, y el tanque de combustible esta separado del tanque de gasolina por el tanque de agua. El cuello del tanque de llenado de acido no esta cerca de cables, mechero o switches. Es una pequeña maravilla que pasa cómodamente por una puerta de cinco pies de ancho y puede desconectarse del gancho del remolque.

Empty grunge urban background

Ya que la eflorescencia es soluble en agua, es posible removerla con agua a presión, enjuagando el edificio en condiciones cálidas, secas, preferentemente soleadas. En algunos casos, puede ser cepillada con un cepillo duro y si el muro no es gigante, una mezcla de 50-50 de agua y vinagre blanco podría funcionar. Repelentes de agua clara, silicona y capas de acrílico también pueden ayudar a remover la eflorescencia. La capa absorberá el agua a través de la superficie de mampostería y prevendrá que la eflorescencia ocurra de nuevo. Para aplicar una capa correctamente, Nitterhouse recomienda este proceso de tres pasos:

1) Enjuagar la Superficie del Edificio: Enjuague la superficie del edificio con agua. Si la superficie está en el exterior, se puede usar una manguera para rociarla. O si la superficie esta en el interior, se puede usar una botella rociadora con agua para enjuagar la superficie exhaustivamente.

2) Aplicar la Solución Limpiadora: Rocíe la solución sobre la superficie del edificio y dejar asentar por varios minutos. De ser necesario, podría tener que aplicar varias capas de solución limpiadora a la superficie para lograr óptimos resultados.

3) Enjuagar la Superficie del Edificio Nuevamente: Enjuague la superficie con agua una última vez. Después, use un paño limpio y seco para limpiar la superficie. Asegúrese que la superficie esté seca para minimizar el riesgo de eflorescencia continua. [www.nitterhouse.com]

Una vez que la eflorescencia está completamente removida, un equipo de expertos en arquitectura y conservación deben evaluar la fuente de los sulfatos solubles álcali, la humedad y la ruta antes de sellar el muro. Si las sales y la humedad son atrapadas debajo o detrás de un muro de mampostería, todavía podrían cristalizar cuando se evapore el agua, lo cual es crio florescencia. Cristales de sal se pueden expandir y rebasar la resistencia del ladrillo, causando abultamiento, desintegración o ruptura.

Ben estaba en lo correcto con que una onza de prevención valía una libra de cura, pero tal vez el no tenía la eflorescencia de ladrillo en mente. La excelencia en diseño y materiales puede prevenir la eflorescencia en muchas circunstancias. Pero hasta los mejores planes de hombres y ratones no siempre salen a la perfección. Dada la gran variedad de materiales, limpiadores, procedimientos, equipo y suministros, hay muchos profesionales con gran reputación en el negocio de la limpieza de ladrillo y mampostería. No sólo entienden sobre presión del agua, composición de la mampostería, seguridad personal, agentes limpiadores y recolección de residuos, sino que también saben de permisos, reglas ambientales y regulaciones de proceso.

Si lo hiciera usted mismo con Kem-O-Kleen® u otra máquina o procedimiento, revise especificaciones con la municipalidad. Los permisos son usualmente menos caros que las multas y mejora su reputación de competencia por hacerlo bien.

Joanne M. Anderson es una escritora freelance de Southwest Virginia y colaboradora asidua de Masonry Magazine y Mason Design Magazine. www.jmawriter.com

Click Here To Read This Article In English

Four Different Types of Natural Stone Used For Masonry

Natural stone has been a staple in masonry for centuries. Before it was used to transform home and landscape designs on residential properties, it was used for historical buildings and some of the most iconic destinations in the world.

Advice to the Beginners

The best advice I could give anyone that is starting a career in masonry is that first and foremost, you must "know" yourself. What do you like to do? What would you like in a working environment? Do you like to be outside? Do you enjoy physical activity

About: Featured
Masonry Safety Inspections

The look of confusion and utter loss on people’s faces when I tell them that I’m a safety inspector for a masonry company is often hilarious.

About: Safety
Dave Jollay Announced as Third Inductee for MCAA 2024 Hall of Fame

Following in the footsteps of his father, O.L. Jollay, the founder of Jollay Masonry, Inc., Dave Jollay has carved out a remarkable career in the masonry industry.