Translation: Charla Técnica

Words: Todd Fredrick

Originally ran in 2019 February Issue

Hace unas semanas, el programa presentado en mi Club Rotario era sobre inteligencia artificial y robótica. Este fue un programa aterrador ya que el orador explicó lo que ya se estaba haciendo y lo que no estaba muy lejos por pasar. La fabricación ha sido durante mucho tiempo el líder en robótica durante muchos años. La medicina ha estado ganando impulso combinando robótica y inteligencia artificial. Cuando los médicos especializados han estudiado y comparado las radiografías durante horas e incluso días a la vez, llega un momento en que cientos de miles de radiografías en una base de datos pueden revisarse en segundos y un pronóstico se entrega en minutos y los resultados entregados en minutos. Todos los tipos de cirujanos podrían ser reemplazados. Los automóviles, remolques de tractores y aviones de carga aérea ya están operando con un apoyo humano limitado.

Determinación de la resistencia de los materiales de mampostería en el lugar.

Palabras y fotos: Cortesía de la MCAA

Insertar fig. 1

Subtítulo: Figura 1. Prueba de resistencia a la compresión de laboratorio de una prueba de bloque de concreto.

¿Por qué necesitarías saber la resistencia de los materiales en un edificio que ya está construido y que ha estado en pie durante años? A veces, los cambios en el uso del edificio y la estructura se modifican para acomodar a los nuevos inquilinos. Este cambio en el uso también puede significar una modificación en las cargas vivas aplicadas al edificio, y los miembros estructurales tendrán que fortalecerse o agregar mas. Un ejemplo común es agregar un techo a un edificio o transformar un espacio residencial en uno comercial.

También, a medida que los edificios envejecen, las reparaciones se convierten en parte del mantenimiento y es posible que debas encontrar materiales similares que coincidan con los existentes. Si tienes suerte, encontrarás guardado los registros y dibujos del edificio, y así será más fácil encontrar información sobre los materiales utilizados durante su construcción. Sí ese no es el caso, o si hay alguna duda sobre la información que existe, hay varias opciones para determinar la fortaleza del material en el lugar.

La resistencia a la compresión se puede determinar enviando muestras a un laboratorio o probando la estructura en su lugar de construcción. Sí sólo necesita conocer la resistencia de la unidad del ladrillo o bloque, se puede extraer una muestra del edificio y enviarlas a un laboratorio para su análisis. Para el ladrillo, las unidades enteras deben eliminarse, mientras que el bloque de concreto puede probarse utilizando unidades enteras o pruebas (Figura 1) tomadas en las capas frontales, siempre que la muestra tenga una relación mínima de altura a grosor de 2: 1 y una relación de longitud a grosor de 4: 1.

Recuerde registrar de dónde vino la muestra. Tenga en cuenta que el ladrillo interior no siempre es lo mismo que el ladrillo exterior y las unidades que provienen de áreas muy erosionadas, pueden proporcionar resultados variables. Tampoco es una buena idea tomar las mejores muestras para probar si la mayoría de las unidades en la estructura parecen estar en mal estado. Debes tomar muestras de áreas que son representativas de la condición general de la pared.

Hay varias opciones para encontrar la fortaleza de la mamposteria del edificio. Una posibilidad es a través del método de fuerza de cada unidad. La prueba de resistencia  de compresión en las unidades de ladrillo o bloque se pueden encontrar según se describió anteriormente y se puede conocer el tipo de mortero (Tipo M, S o N), la resistencia del material se puede consultar en una tabla en TMS 602-16 especificación para estructuras de mortero. Si se desconoce el tipo de mortero, puede determinarse con una prueba de mortero químico que identifica los constituyentes y agregados al mortero de acuerdo al manual de especificaciones. Para estimar la resistencia de compresión usando el método de la resistencia por unidad tiende a errar en el lado conservador aunque el remover unidades individuales puede ser más fácil que tomar cualquier tipo de consistencia.

Otra opción para determinar la resistencia de mampostería es mediante la prueba de consistencia de los materiales retirados de la pared. En este caso, la clave para obtener resultados de prueba precisos es asegurarse de que la consistencia permanezca intacta durante la extracción y el transporte del material al laboratorio. Dependiendo de la edad de construcción, la unión entre las unidades y el mortero se puede romper fácilmente y pueden afectar los resultados. Es importante evitar el uso de herramientas de impacto durante la extracción de las muestras y atar y contener las muestras de forma segura para evitar dañar la consistencia del material después de la extracción y durante su transporte. Al igual que con las muestras unitarias a remover, tome muestras representativas y registre la ubicación donde se extraen.

Insertar figura 2

Leyenda: Figura 2. Prueba In-Situ de la resistencia a la compresión de la mampostería utilizando gatos planos.

Una opción final para encontrar la resistencia del ensamblaje de mampostería está en su lugar, también conocida como prueba In-Situ. Si el edificio se construyó hace más de 100 años, es posible que la condición actual de la estructura no se preste a para retirar, remover o transportar materiales de manera confiable al laboratorio mientras se mantienen las muestras intactas. En muchas ocasiones, retirar una gran parte de la pared para tomar una muestra simplemente no es factible. En este caso, se pueden insertar vejigas hidráulicas de acero inoxidable llamados gatos hidráulicos planos en la pared y comprimirlos para medir la rigidez y resistencia de la pared (Figura 2). Este método requiere equipo especializado y debe ser realizado por personal capacitado.

Referencias

ASTM C67-17, Métodos de prueba estándar para tomar muestras y probar ladrillos y losetas de arcilla estructural

ASTM C140-17a, Métodos de prueba estándar para muestreo y prueba de unidades de mampostería de concreto y unidades relacionadas

ASTM C1197-14, Método de prueba estándar para la medición In-Situ de propiedades de deformabilidad de mampostería utilizando el método gatos hidráulicos planos

ASTM C1532-12, Práctica estándar para la selección, extracción y envío de unidades de mampostería fabricadas y especímenes de mampostería de construcción existentes

TMS 602-16, Especificación para estructuras de mampostería.

(Traducción hecha por José Burgos y Dilcia Franco “jmbletters2017@gmail.com”) 

Hace unas semanas, el programa presentado en mi Club Rotario era sobre inteligencia artificial y robótica. Este fue un programa aterrador ya que el orador explicó lo que ya se estaba haciendo y lo que no estaba muy lejos por pasar. La fabricación ha sido durante mucho tiempo el líder en robótica durante muchos años. La medicina ha estado ganando impulso combinando robótica y inteligencia artificial. Cuando los médicos especializados han estudiado y comparado las radiografías durante horas e incluso días a la vez, llega un momento en que cientos de miles de radiografías en una base de datos pueden revisarse en segundos y un pronóstico se entrega en minutos y los resultados entregados en minutos. Todos los tipos de cirujanos podrían ser reemplazados. Los automóviles, remolques de tractores y aviones de carga aérea ya están operando con un apoyo humano limitado.

Puedes imaginar que el concepto de construcción nunca se automatiza. En la fabricación de materiales para la construcción se utiliza una gran cantidad de robótica. Recuerdo haber visitado una planta de bloques de concreto en los años 80 que estaba completamente automatizada. Las únicas manos humanas que lo tocaron, lo iniciaron y limpiaron al final del turno. También hay plantas de ladrillo totalmente automatizadas. Uno de mis amigos hizo la declaración de que los albañiles nunca podrían ser reemplazados. Saqué mi teléfono celular, conecté Internet y les presenté un albanil sem-automatico (ASA). Estoy seguro de que todos ustedes han visto a un albañil semi-automatico operar en el convención de MCAA de la Masonería Mundial que se puede apreciar en YouTube o en un sitio de trabajo cercano.

Un BUEN albañil es muy similar a MSA en el "Arte de la albañilería". Si bien el albañil no es una máquina o computadora con todas las bases de datos y robótica cargadas, el albañil puede estar muy cerca. Si no es un albañil, busque un lugar de trabajo donde se esté instalando la mampostería y pase un tiempo observando cómo trabaja la tripulación. Un equipo bien entrenado es como una máquina bien engrasada. Funciona sin problemas con cada persona haciendo su parte. La programación del albañil comenzó cuando se volvió tierno y aprendió cómo apoyar adecuadamente a los albañiles. La programación continuó a través del aprendizaje con la capacidad de colocar adecuadamente la unidad de mampostería en su lugar final. Eso suena muy objetivo y fácil. Hablemos de algunas de las cosas individuales que un BUEN albañil hace mientras trabaja.

A medida que el albañil se acerca a su estación de trabajo, se asegura visualmente de que su área sea segura y de fácil acceso. Verificará que todos los accesorios necesarios estén al alcance. Si están comenzando un nuevo muro, buscarán las marcas de diseño o las colocarán ellos mismos por cuenta propia. Si la longitud de la pared no se basa en un módulo de 4 ", deberán conocer el tamaño de la unidad para cortar o modificar la unión dentro de las tolerancias dadas. La primera inmersión de la llana determina la humedad y la esponjosidad (contenido de aire) del mortero. Debe ser correcto si los albañiles tendrán productividad y trabajo de calidad.

Ahora esa fue la parte fácil. Ahora deben extender la cantidad correcta de mortero para la unidad que se está colocando, así como la distancia para que la junta de la base soporte la unidad pero logre la unión máxima. Cuando el albañil levanta una unidad para colocarla en la pared, se asegura de que la cara esté hacia afuera, la unidad no tiene chips inaceptables y la unidad tiene la cantidad correcta de humedad. Además, si las unidades son una mezcla de colores, deben elegir instantáneamente el color correcto. Esas son solo algunas de las decisiones que debe tomar el albañil al instalar las unidades de mampostería.

Un BUEN albañil solo quiere divertirse instalando mampostería de la que pueda estar orgulloso. Tómese el tiempo para ver lo más parecido a una máquina humana que jamás haya visto. El ALBAñIL.

Levanta la línea y ven a la vuelta de la esquina.

(Traducción hecha por José Burgos y Dilcia Franco “jmbletters2017@gmail.com”) 

Masonry Safety Inspections

The look of confusion and utter loss on people’s faces when I tell them that I’m a safety inspector for a masonry company is often hilarious.

About: Safety
What AI Can Do For the Masonry Industry

If your pension fund doesn’t hold NVIDIA stock, your fund manager has some questions to answer. This week, NVIDIA became the most valuable company in the world, with a market cap exceeding $3.4 trillion. They have been at the forefront of AI mania that ha

About: Featured
Brick: A Resilient Product That Will Make You Proud

Originating as the very dirt beneath our feet, brick has proven to be a sustainable, enduring solution that has been trusted for hundreds of years. While modern consumerism tends to focus on providing fast, cheap merchandise that is not intended to last,

Building a Sustainable Future with Brick: Benefits and Impact

In both residential and commercial building design and construction, there is a growing awareness and commitment to minimizing environmental impact while improving health, comfort, and overall well-being.