Charla Técnica: Pruebas de campo del Mortero

Words: Dan Kamys

El mortero es una parte importante en cualquier proyecto de mampostería, pero los diseñadores e inspectores hacen mucho énfasis en las pruebas en el sitio de trabajo para determinar su fuerza. Pero la realidad es que el mortero juega un papel relativamente pequeño determinando la capacidad estructural de un sistema de pared de mampostería.

No es trabajo del albañil probar el mortero, pero cada albañil debe conocer los fundamentos de las pruebas del mortero para asegurarse que su trabajo no se detenga o sea retrasado por los laboratorios que no siguen el método de pruebas. A continuación algunas cosas que debemos tomar en cuenta.

¿Las especificaciones del proyecto requieren más pruebas al mortero? Las pruebas del mortero no son un requeridas por el código – tampoco por el Código internacional de construcción (IBC por sus siglas en ingles) ni tampoco el Código de construcción de mampostería (TMS 402) requieren que el mortero del sitio de trabajo sea evaluado.

  • De acuerdo al Código (IBC y TMS 402), la garantía de calidad del mortero no se logra evaluando sino revisando la presentación y observando como la mezcla es proporcionada en el sitio.
  • Si el mortero es procesado en el sitio, el inspector puede solicitar que se mida la arena para cada lote usando cubetas o una medida de un pie cúbico. El cemento y la cal vienen en bolsas de 1 pie cubico. El volumen de la arena debe ser consistente, lo cual generalmente requiere el uso de una caja de un pie cúbico (12” x 12” x 12”) o cubetas de 5 galones (1 ½ cubetas o 7½ galones en un pie cúbico) (ver fotos)
  • Si se está usando mortero pre mezclado – en bolsas o silos-, las proporciones del mortero se basan en las hojas del fabricante.

Aunque las pruebas no son requeridas por el código, algunos inspectores todavía requieren pruebas de resistencia del mortero. A continuación se enlistan algunas cosas a tomar en cuenta.

  • Las pruebas de campo de mortero se hacen siguiendo los métodos del ASTM C780. Varios inspectores erróneamente piden que las pruebas sigan el ASTM C270, el cual es un método de laboratorio.
  • Las muestras de mortero se pueden hacer en un molde de 2” o usando moldes cilíndricos de plástico de 2”x4”. El mortero es presionado contra los moldes usando una goma especial para deshacerse de las burbujas de aire.
  • De acuerdo al ASTM las pruebas de mortero tienen que permanecer en el sitio de trabajo de 20 a 28 horas. Las muestras son almacenadas en el sitio en un contenedor aislado, húmedas y en un área sin vibraciones.
  • Se debe colocar un termómetro de temperatura min/max con las muestras y si el rango de temperatura es menor a 40º o superior a 90º las muestras se deben desechar.
  • Si se tienen preguntas sobre la experiencia de las pruebas de laboratorio en mampostería, hay que asegurarse de cumplir con los requerimientos del ASTM C1093, Standard Practice for the Accreditation of Testing Agencies for Unit Masonry
  • Aún mejor, hay que asegurarse que el técnico del laboratorio esté certificado para evaluar mampostería. La Sociedad de Mampostería (TMS por sus siglas en ingles) y el Instituto Americano de Concreto (ACI por sus siglas en ingles) certificará a los técnicos que tomen un curso y pasen un examen. Éste programa de certificación es totalmente nuevo y sólo pocas personas están certificadas, pero más y más técnicos se certificarán en los próximos años. Para más información ver www.masonrysociety.org

Hay que tener cuidado al mezclar el mortero con palas. Cada vez más inspectores se están poniendo al día con los requisitos del código de construcción que requieren que se supervise como se hace la mezcla en el sitio.

Éste contratista fijó una caja de madera de 12” x 12” x 12” a la mezcladora usando tornillos y cadena. Llenar la caja con pala para después verter a la mezcladora.

Palabras: Michael Schuller

Fotos: Atkinson Noland & Associates, Masonry Magazine

Traducción: Gerardo S. Valerdi

The Importance of Instructor Support
April 2026

Whether you are a new or veteran masonry instructor, we all need support throughout our careers. We can never stop learning, and keeping up with ever-changing technology, materials, and installation techniques can be overwhelming alongside the everyday pr

Vibing Masonry #11: Innovative Concrete Masonry Technologies in Healthcare Design
April 2026

In the high-stakes environment of healthcare design, every material choice is a clinical decision. Architects, engineers, and facility administrators are tasked with creating spaces that are not only resilient and code-compliant but also conducive to heal

Why Termination Bars Still Matter: A Practical Look at Long‑Term Flashing Performance
April 2026

In recent discussions across the masonry industry, I have heard termination bars described as “old school.” The implication is that with modern materials, primerless peel-and-stick flashings, advanced sealants, and structural insulated sheathing, mechanic

Building Solutions: The Critical Role of Cavity Space in Masonry Moisture Control
April 2026

Long before “rainscreen” became a popular term in building science, masonry cavity walls were functioning on that very principle. A brick veneer cavity wall is designed with the expectation that water will penetrate the exterior